LOS VALORES

DA UN POCO DE VALOR A TU VIDA, LLENATE DE VALORES. ANDA PRACTICALOS

jueves, 1 de noviembre de 2012

ETICA Y VALORES... PARA GRADO 8-5 8-6 y 8-8



RECUERDA QUE, LA EXCELENCIA SE LOGRA CON ESFUERZO Y DISCIPLINA... REALIZA TUS ACTIVIDADES CON ENTUSIASMO, AMOR Y PASIÓN...



DERECHOS HUMANOS
La vida, la honra, el buen nombre, la dignidad son derechos que todo ser humano tiene pero, a lo largo de la historia estos siempre han sido violados o vulnerados. La guerra, la violencia son los agentes que más atentan contra esos derechos.
Los horrores del exterminio en masa de seres humanos debido a su origen étnico, durante la segunda guerra mundial hicieron tomar conciencia a los fundadores de las Naciones Unidas de la importancia de proteger los Derechos Humanos de los grupos vulnerables y de eliminar cualquier tipo de discriminación.
La discriminación acentúa de manera arbitraria determinadas diferencias entre personas y grupos. Es decir, genera un tratamiento desfavorable hacia las personas por razón de su origen étnico, color de piel, género, idioma, religión, nacionalidad, clase social, opinión política, orientación sexual. Todo lo cual es señal de discriminación conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El racismo y la discriminación engendran conflictos graves y destruyen la libertad y la prosperidad de toda la comunidad, crean rencor entre los pueblos y causan gran sufrimiento y hasta muertes. La existencia de tensiones raciales impide que haya una sociedad abierta y libre y daña tanto a sus víctimas como a quien discrimina, así como a toda la comunidad.
La discriminación no solo es inaceptable, sino que también es científicamente falsa, ya que está comprobado que no existe justificación biológica o fisiológica para dar un tratamiento desigual a las personas.
Las Naciones Unidas luchan contra la discriminación racial porque es una injusticia sin sentido. Esta también constituye un grave peligro para la paz y la seguridad internacional. Un ejemplo de esto es que la mayoría de los conflictos actuales, no son de índole internacional sino interno y se deben a enfrentamientos entre grupos de diferentes etnias, tribus, religiones o ideologías.
Las Naciones Unidas se fundaron sobre la base de la igualdad –en dignidad y derechos- de todos los seres humanos sin distinción por motivos de raza, género, idioma, posición económica o cualquier otra condición. La ONU ha enfocado su labor a establecer la igualdad de derechos y bienestar de todos los seres humanos, logrando grandes cambios:
a. Se desarrolló una cultura mundial sobre los Derechos Humanos.
b. Se eliminó la esclavitud.
c. Se derrumbó el sistema colonial que había dominado durante más de quinientos años; surgieron más de setenta nuevos países libres.
d. También se eliminó el régimen racista del apartheid en Sudáfrica.

Tomado de documentos de la ONU


SEGÚN LA LECTURA RESPONDE: EN EL CUADERNO
A. ¿Qué es la ONU y qué importancia tiene en la preservación de los Derechos Humanos?
B. En relación con la violación de los Derechos Humanos, ¿Cuáles son los grupos más vulnerables?
C. ¿Cómo se puede comprobar que la discriminación es científicamente falsa?
D. Describe dos ejemplos de discriminación.(EXPLICA)
E. Escoge uno de los Derechos Humanos, explica su significado, elabora un grafiti que haga alusión a ese derecho. 

INVESTIGA: 
INSTRUMENTOS U ORGANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
¿COMO EL ESTADO COLOMBIANO PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS?


2 comentarios:

  1. Señor! eso no aparece ahi :P dice que la pagina tiene virus o ha sido cerrada

    ResponderEliminar
  2. NO PROFE ESO ME DEJA ENVIAR EL DOCUMENTO A SU CORREO

    ResponderEliminar